TUTORIAL | Juegos numéricos para los peques

Hola guapuras,

En estos últimos tutoriales os hemos estado dando muchísimas ideas relacionadas con la navidad: tarjetas, empaquetado, tags,… Pero la navidad también es sinónimo de «fiestas escolares», de pasar más tiempo en familia, tener a los niños por casa,… Así que algo hay que hacer con ellos! Y si es una manualidad que consiga despegarlos de las pantallas pues mejor que mejor!

Hoy Anika ha preparado un tutorial con juegos matemáticos para los más pequeños. Atención mamis porque a ellos seguro que les gustará tanto como a nosotras!


¡Hola!

A muy poquitos días para Navidad yo vengo a proponeros unos juegos matemáticos para los chiquitines de la casa.

En vacaciones de Navidad surgen muchos momentos caseros que podemos aprovechar con ellos para crear estos juegos y pasar un rato divertido a la vez que aprenden.

Para realizarlos, únicamente necesitaréis los sellos navideños de Cocoloko, unos colores, unas tijeras y unas pincitas pequeñas ¡Vamos!

En el primer juego, he estampado los pingüinos del set North Pole, y con los números que vienen en el set ABC he creado esta tarjeta para trabajar las cantidades.

 

Con unas pinzas de Papá Noel (todo muy navideño) que podéis encontrar en cualquier bazar, los peques apuntarán el número correspondiente a los pingüinos que han contado.

 

Podéis dejar que sean ellos mismos los que estampen y coloreen. Cuando fabrican su propio juego, tienen un aliciente más para usarlo.

 

 

Ahora, os enseño una gran fila de pingüinos, en concreto diez ¿Para qué serán? Jeje…

 

Pues bien, con esta fila de pingüinos tan igualitos, vamos a crear una recta numérica del 1 al 10. Para ello, utilizaremos otra vez los números del sello “Abc” que estamparemos y recortaremos en cuadraditos pequeños.

 

El primer juego será simplemente ordenar la recta numérica, colocar los números del 1 al 10 en las barrigas de los pingüinos.

 

0tro juego, será que los niños se tapen los ojos, y nosotros quitaremos algunos números. Cuando abran los ojos tendrán que colocar los números en el lugar adecuado.

 

También podemos jugar a colocar los vecinos de un número, o lo que siempre hemos llamado anterior y posterior.

 

Y podemos iniciar a los más pequeños en la suma. Si estoy en el pingüino número tres ¿Cuántos saltos tengo que dar para llegar al número seis? O al revés, para iniciarlos en la resta.

Da mucho juego esta recta númerica ¿No creéis?

Y por último, vamos a hacer un juego de atención. Para este juego, he puesto como protagonista al renito del set Turrón.

Necesitaremos dos tableros con nueve huecos (tipo tres en raya) y sellos coloreados igual de dos en dos. Dependiendo de la edad del niño, podéis hacer un tablero más grande.

 

 

Las bufandas de los renos, están coloreadas con distintos colores, y en eso tendrán que fijarse los peques para hacer coincidir a los renos en el mismo sitio en los dos tableros.

 

Nosotros ponemos un modelo dado, y ellos tienen que completar el otro.

 

Podéis ir cambiando de posición los renos varias veces para hacer diferentes partidas. El tablero y la cantidad de sellos que he puesto, lo veo adecuado para niños de unos 4 años, así que si los vuestros son mayores, podéis hacer más casillas y colorear más sellos para complicarlo un poco más.

Si queréis alargar la vida de estos juegos, os recomiendo que los plastifiquéis e incluso podéis poner velcro en las barrigas de los pingüinos y en los números para que no se estén moviendo.

Bueno, espero que paséis unas felices fiestas, que disfrutéis, compartáis, y os rodeéis de la gente que queréis. Si sacáis un ratito para hacer estos juegos con los más pequeños ¡Me encantaría verlo!

Muchos besitos

¡Hasta pronto!

Deja un comentario