TUTORIAL | Caligrafía con acuarelas metalizadas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hola guapuras!

En los talleres sois un mar de dudas en cuanto a las ya archifamosas acuarelas metalizadas finetec. Que ¿cómo quedan?, que si las puedo utilizar como una acuarela más, que ¿cómo las aplico en la plumilla?…

Algunas/os ya las conocéis, Instagram va lleno de fotos con Caligrafía bonita hecha con ellas,… Pero otras/os todavía os las miráis de lejos,…

Para despejar dudas, os he preparado un tutorial con los conceptos básicos de su funcionamiento, de cómo aplicarlas y del porqué a mí me tienen más que enamorada… ¿Empezamos?

La caligrafía y los metalizados tienden a ir muy mucho de la mano. Los acabados, cuando se trabaja con pinturas metálicas, son de otra dimensión y aportan un plus de elegancia que la caligrafía nos pide a gritos. Particularmente siempre me he llevado mal con las tintas metalizadas para caligrafía. Tengo entendido que no soy la única y que muchísimos calígrafos, tanto profesionales como aficionados, se encuentran con el  mismo problema. Las tintas se suelen obturar en las plumillas, suelen ser bastante «gomosas» y no son fáciles de trabajar. Al final, son unos tarros preciosos que decoran nuestras estanterías.

El cambio, en mi caso, se produjo cuando me topé con estas acuarelas. Los pigmentos metalizados son ultrafinos por lo que no hacen grumos. Al ser acuarelas en pastilla, puedo controlar la cantidad de agua que añado y, por tanto, el espesor que obtengo.

He preparado un par de tarjetas, en dorado y plateado para que veáis cómo quedan.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1912″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1914″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Para aplicarlas añado un poco de agua con un pincel, directamente en la acuarela. Son acuarelas bastante densas y cremosas por lo que piden un poco más de agua que una acuarela de color. Si tengo que compararlas con alguna textura, sería parecida a las de las acuarelas Windsor & Newton.

Una vez tengo una correcta disolución, cojo un poco de la mezcla y la aplico, con la ayuda del pincel, directamente a la plumilla. Siempre por la parte interior. Para que quede dentro del depósito de tinta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1909″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1910″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Y ya puedo escribir con la plumilla como si de cualquier otra tinta se tratase. Al principio puede costar un poco encontrar el punto y no poner demasiada agua o muy poca. Pero con la práctica, verás que es facilísimo.

  • Si ves que el resultado es muy acuoso es que, evidentemente, le has puesto demasiada agua.
  • Si ves que la tinta no fluye lo suficiente, que se atasca en la punta, es que te falta agua.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1911″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1913″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]No te asustes si quedan colores más oscuros de los que ves en la pastilla de la acuarela. En cuanto seque verás que el tono cambia, que queda más brillante y nítido.

Suele tardar en secar completamente unos 5 minutos. Normalmente, la impaciencia es lo que tiene, suelo utilizar el secador de embossing para agilizar los tiempos y no esperar. Con las acuarelas metalizadas vale la pena dejar que sequen por sí solas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1916″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Aquí podéis ver el resultado trabajando con un tono plateado.

Son colores muy densos y quedan espectaculares encima de papeles oscuros. Aunque en papeles blancos o claros también funcionan muy bien. Adquieren unos brillos y matices que, difícilmente, se pueden apreciar sobre fondos oscuros.

Os he preparado unas cartas de colores, sobre cartulina negra, para que veáis todos los modelos y gamas de colores. ¡Son alucinantes![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»Paleta de 6 tonos dorados»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1906″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» link=»https://www.cocoloko.es/tienda/acuarelas-metalizadas-finetec-para-caligrafia/»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1905″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://www.cocoloko.es/tienda/acuarelas-metalizadas-finetec-para-caligrafia/»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La básica, la que todo amante de la caligrafía tiene. Si, que hay muchos dorados, pero es que todos son preciosos…

Las pastillas son más grandes que el resto de paletas, de 30mm de diámetro. Además, hay recambios de algunos colores que se pueden adquirir por separado: Arabic Gold, Moon Gold y Sterling Silver. Desde febrero (2017) ya están disponibles un montón de colores más que puedes comprar por separado para hacerte tu propia paleta. Míralos todos aquí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»Paleta de 6 tonos Moirée»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1908″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1907″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Es una paleta con unos colores iridiscentes muy especiales.

Cada vez que la uso me quedo embobada mirando cómo cambian de color en contacto con el agua. Las pastillas, a simple vista pueden parecer algo «deslucidas» pues una vez las mezclas con agua CAMBIAN![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»Paleta de 6 tonos metalizados»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1902″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://www.cocoloko.es/tienda/acuarelas-perladas-finetec-para-caligrafia-2/»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1901″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://www.cocoloko.es/tienda/acuarelas-perladas-finetec-para-caligrafia-2/»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Unos colores metalizados, muy brillantes. En negro quedan de cine pero encima de fondos blancos… Buf!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»Paleta de 12 tonos metalizados»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1904″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://www.cocoloko.es/tienda/acuarelas-perladas-finetec-para-caligrafia/»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»1903″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://www.cocoloko.es/tienda/acuarelas-perladas-finetec-para-caligrafia/»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La más completa, con 12 colores metalizados que son sencillamente espectaculares. Al igual que su «hermana pequeña» son colores que adquieren unos matices preciosos encima de fondos tanto claros como oscuros.

 

Como veis, la caligrafía con acuarelas metalizadas no tiene tantos secretos como podría parecer. Lo que, realmente, hace que los resultados sean espectaculares son estos colores,…

Otra ventaja que considero que tienen es que no dejan de ser unas acuarelas, por lo que las podemos utilizar para pintar, crear fondos, dibujar, retocar algo que previamente hemos pintado con acuarelas de colores no metálicos,…

A veces suelo guardar algún vaso con restos de agua de haber trabajado con las Finetec. Suele quedar un polvillo metálico al fondo. No soy mucho de brillantes y purpurinas pero me gusta mezclar ese agua con mis acuarelas «normales». No las convierte en acuarelas metálicas, eso ya sería pedirle peras al olmo. Pero sí que les da un toque brillante muy sutil. Ya veis que, como buena catalana, hasta el agua aprovecho!

Si te has enamorado de ellas y las necesitas como agua de mayo, las encontrarás en la Shop. También puedes acceder directamente al artículo haciendo click en la foto de la acuarela que más te haya alucinado.


Y hasta aquí el tutorial de hoy. Espero que os haya resultado interesante e inspirador. Estoy deseando conocer vuestra opinión. ¿Conocíais estas acuarelas? ¿las tenéis? ¿os interesa que os cuente alguna otra cosa sobre materiales de caligrafía en un próximo tuto? ¡Contadme!

un besote,

Logo-DT-Raquel

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario